NUESTRO ANNAPURNA CIRCUIT

Hola,
hace mucho tiempo que no nos vemos por aquí, desde nuestra ultima ruta por Italia. En realidad, desde entonces no hemos parado de planear…iba a ser otro gran viaje, otros meses sin un rumbo bien definido, otra aventura a lo grande…
Y aquí estamos, en Katmandú, escribiendo un post sobre lo que ha pasado los últimos 20 días, el principio de nuestro viaje a Asia.
Como siempre las semanas anteriores son un verdadero caos: la preparación de las maletas, las bicis (que esta vez nos llevamos de casa), los visados, las vacunas… y un sinfín de cosas más. Pero el día de la salida llega y, a pesar de los nervios, todo va muy bien.
Imaginábamos que Katmandú no iba a ser una ciudad fácil, y las 13 horas de vuelo no ayudan a que el tráfico desmesurado que nos acoge recién bajados del avión resulte agradable. Menos mal que el hotel que elegimos está bastante bien y su personal es exquisito.



Pasamos un par de días en la ciudad de turismo, pero el verdadero motivo que nos trae aquí es, obviamente, el Himalaya. Desde casa hemos elegido hacer un trekking bastante largo y concurrido, el Annapurna Circuit. Lo vamos a hacer sin guía ni porteador pero  organizar permisos y autobuses resulta bastante fácil.   
No os voy a explicar etapa a etapa nuestro recorrido, porque para eso tenéis miles de reseñas en Google y los curradisimos vídeos de YouTube de Lucas, pero sí os quiero contar lo que nos ha parecido.
El Annapurna circuit es un trekking largo, de entre 15 y 20 días. Obviamente no todo el mundo dispone de tanto tiempo, por lo que muchos empiezan más en altura y terminan justo pasado el puerto de Thorung La, que es el punto más alto del trekking. Esto hace que en las etapas del principio y las del final casi no encuentras a gente. Para nosotros el tiempo no es un problema, por lo que conseguimos hacer el circuito entero.
Lo más tedioso nos resulta el viaje en autobús: los kilómetros son pocos pero se tarda entre 7 y 9 horas en llegar al pueblo en el que empieza el sendero. A partir de ahí todo cambia: los primeros días los pasas caminando entre arrozales y plantas tropicales, pero, según vas ascendiendo, los paisajes cambian y empiezas a estar rodeado por picos nevados que más tarde descubres ser siete u ochomiles.





No sabría describir la sensación que probamos cuando, al final de una etapa bastante dura a unos 3200 metros de altura, llegamos al pueblo de Upper Pisang y, apoyando la mochila para descansar, nos damos cuenta que tenemos en frente el Annapurna II, un gigante blanco de 7937 metros. Y esa misma sensación se repite varias veces al día durante todo el recorrido. Es abrumador, un sentirse muy pequeño pero a la vez muy grande, algo que, como os digo, no se explicar.






Os preguntareis donde dormimos y que comemos durante este trekking… El circuito está  muy preparado para el turista, por lo que se encuentran alojamientos y restaurantes en la casi totalidad de los pueblos. Las Guesthouse son hoteles muy simples, casi siempre tienen habitaciones muy básicas pero limpias y los baños son compartidos (y no tan limpios jeje). Muchas veces ofrecen estancia gratuita, o casi, a cambio de cenar y desayunar allí. Hay que ser consciente de donde se está y, aunque los precios de las comidas no sean excesivamente baratos, por unos 10 euros pasas la noche, cenas y desayunas. Además el turismo suele ser la única fuente de ingreso de estos pueblos, así que se contribuye un poco a la economía local gastando ese euro de más.
Cuando se empieza a coger altura, a partir ya de los 3000 metros todo el mundo suele hacer uno o dos días de aclimatación, en vista del paso del que os hablare más tarde. Nosotros seguimos los consejos de la gente con la que nos vamos encontrando y decidimos añadir dos días más de camino a nuestras piernas ya cansadas para hacer el Tilicho trek, una ruta que de Manang sube hasta el lago Tilicho, a casi 5000 metros. He aquí mi primer encontronazo con la falta de oxigeno: cada paso para llegar al lago cuesta mucho, las piernas no quieren avanzar y hay que hacer muchas paradas…pero no me doy por vencida y, con la enorme ayuda de Lucas, que está mucho mejor que yo, consigo llegar. Los días a partir de Manang son de lo más emocionante. Por un lado seguimos luchando con el mal de altura, ya que no bajamos de los 4000 metros y se nota, sobre todo por las noches. Por el otro las montañas y los valles que preceden el gran paso nos dejan sin aliento.






No tenemos ninguna duda de que recordaremos el día en que subimos a Thorung La Pass durante el resto de nuestra vida. El aire no llega, te parece que no vas a llegar nunca y que el frío te va a congelar las manos y los pies, pero de repente te estás sacando una foto con la bandera de tu club y éstas amarrando unas banderas de oración a un tótem que te dice “Thorung La Pass, 5416 mtr, Congratulation for the success”. No hace falta decir nada más.




Los últimos días el sendero nos lleva por el Valle del Mustang y de vuelta a los bosques. Como decía al principio hay muchos menos trekkers, pero sigue habiendo muchos turistas, ya que lo que podríamos llamar carretera está en mejor estado. Lo más a destacar de este tramo es quizás Poon Hill, un mirador situado a unos 3000 metros, desde el cual se puede disfrutar de una de las mejores vistas al grupo del Annapurna, en particular del más alto, Annapurna I y otros ochomiles.




Desde aquí el camino nos lleva a Pokhara, una tranquila y soleada ciudad a orillas de un bonito lago, meta de todos los que terminan un trekking por la zona y de muchos más turistas que buscan escapar del caos de Katmandu. Como ellos, nosotros también nos tomamos unos días de descanso, nos los hemos ganado!!!!
A pesar de ser una de las zonas más masificadas de Nepal y de la cantidad de gente que encuentras en los caminos, Annapurna Circuit es una experiencia inolvidable y absolutamente recomendable. Pronto os dejaremos en nuestras redes sociales un vídeo resumen de estos días. Un abrazo.