ACAMPADA EXTREMA


Salimos de Ayacucho sabiendo que serán unos días muy duros. Esta parte de Perú es muy exigente a nivel físico porque cuenta con muchos puertos de montaña de unos 4000 metros y muchos kilómetros de pampa. El primer día salimos tarde (a las 9) y hacemos 35 kilómetros de subida. El día está muy feo y a ratos llueve. Cuando la subida termina empieza la pampa pero no la disfrutamos mucho porque el frío se hace sentir más de lo esperado. Al ver que no hay pueblos, a las 4 decidimos que hoy no nos queda más remedio que acampar en altura... Intentamos dormir (estamos a 4300) con toda la ropa de frío puesta pero es bastante difícil. Por la mañana, medio congelados, desayunamos avena y emprendemos el camino a través de la pampa. Es una zona preciosa y hay muchos caballos salvaje y alpacas que nos miran mientras pasamos. Casi en seguida llega una gran bajada que nos lleva desde el frío "polar" del puerto hasta el calor tropical del valle. La mala noche pasa factura y los 10 km de subida hasta Chincheros se hacen muy pesados. En el pueblo encontramos un hostal muy barato (San Jorge, 20 soles) y descansamos. El simpático dueño del hostal nos regala una papaya y dos mangos: agradecidos los metemos en la alforja y empezamos a subir. Pero no es mi día (Martina)...me doy cuenta de que no me encuentro muy bien y decidimos pedirle a una familia que nos lleve a la cima. Aceptan en seguida y el el rato que estamos juntos nos cuentan que suelen viajar mucho por esta zona por su trabajo y nos hacen muchas preguntas sobre nuestro viaje. Otra vez tenemos una gran bajada y en Talavera nos quedamos en la parroquia. 
Otro día, otra subida de más de cuarenta kms. Increíble pero hace sol durante toda la subida que no es muy pendiente y se hace sin demasiado esfuerzo. Pero al llegar a la cumbre empieza la tormenta...Poco después la carretera está en obras (que raro...) y nos desvían a un carril de tierra que nos vuelve a hacer subir cuando ya solo queda poco para el pueblo. Llegamos a Huancarama y en la plaza se nos acerca la gobernadora del pueblo y nos invita a pasar la noche en su oficina, donde tiene una cama. Encantados, aceptamos. 
Último esfuerzo para llegar a Abancay. La primera subida la hacemos cómodamente, igual que la bajada de unos 40 km. El paisaje es espectacular y hace sol. Pero llega otra subida y, aunque no es muy larga, a las piernas les cuesta muchísimo. Por fín llegamos a Abancay, donde nos quedamos dos noches para prepararnos a los últimos tres días que nos llevarán a Cuzco.
Pd: ya llevamos 2500 km de pedaleo!!!!!

Por lo menos en la pampa tenemos compañía

Acampada en la pampa


Alpacas



Mujeres trabajadoras



Gracias a la gobernadora de Huancarama




El día de descanso viene muy bien y despertamos con mucha energía. En el mercado de Abancay, poco antes de salir, nos encontramos con Carlos y Charo, dos valencianos que viajan en bici con su pequeña de poco más de un año. La subida de hoy es muy fácil y después de un pinchazo nos plantamos en Carahuasi. Otra vez nos acogen en la parroquia y dormimos en camas, que lujazo!!!
Salimos temprano pero hoy empezamos bajando. Las montañas son cada vez más bonitas pero en el fondo del valle nos espera una sorpresa: la carretera está en obras. Y no es que ésto nos parezca raro ya que casi todas las carreteras hechas hasta ahora han tenido algún tramo así. Pero pensabamos que la carretera que une la costa peruana con la ciudad más turística y más importante del país, después de su capital, estuviera en mejores condiciones. Pero ya sabemos que nunca hay que dar cosas por hechas en este país tan bonito cómo ilógico... Antes del mediodía alcanzamos el pueblo que está a los pies de la última gran subida para Cuzco y decidimos seguir, pero es demasiado duro y orta vez decidimos pedir que nos lleven arriba. Hacemos 20 km en coche y llegamos a Ancahuasi. Aquí acampamos en el patio del colegio. 
Etapa muy corta y relajada la que nos lleva a Cuzco. Cómo el conserje del colegio se tiene que ir salimos a las 6 y media y antes de las 12 ya estamos alojados en el famoso hostal La Estrellita, donde se encuentran muchos ciclistas que llegan a la ciudad. Nos vamos a quedar unos días para conocer la capital del gran imperio Inca y por supuesto para subir a Machu Picchu. Que nerviosss!!!!!

Abancay

Curva peligrosa


Preparando el desayuno

Perfil Ayacucho - Cuzco